Satisfacción de la calidad de atención relacionado a características sociodemográficas del usuario externo en un Centro de Salud - Huancayo 2022
Abstract
En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo principal determinar
la relación por dependencia entre la satisfacción de la calidad de atención con las
características sociodemográficas. Este estudio es de método científico y de tipo básica,
con un enfoque cuantitativa, el diseño fue no experimental y de corte transversalrelacional, la muestra fue de 269 usuarios que acudieron al Centro de Salud de Chilca. Se
utilizó la técnica de la encuesta, empleando el cuestionario SERVQUAL y una ficha de
datos que incluyó un conjunto de 22 preguntas. El análisis inferencial utilizado fue la Chi
cuadrado. Como resultado de la investigación se obtuvo un nivel satisfactorio medio del
(61.7%), asimismo por cada dimensión se obtuvo: elementos tangibles (65.8%),
fiabilidad (62.8%), capacidad de respuesta (65.4%), Empatía (84%) y Seguridad (61.7%),
en las características sociodemográficas se obtuvieron durante la encuesta los porcentajes
más altos edad de 30 a 59 (58.7%), el sexo femenino (71%), grado de instrucción el nivel
secundario (42.4%), ocupación empleado (39%), procedencia provincia (87%), ingreso
salarial 0 a 960 soles (55.4%). Se concluye que los 6 ítems de la variable 2, no presentan
relación por dependencia con la variable 1 (p > 0.05).