Alteraciones del focalizador dioxido de titanio en las caracteristicas mecánicas en las mezclas asfálticas tanto en frio como caliente en la Av. Javier Prado Lima
Abstract
La investigación se llevó a cabo con el propósito de realizar una comparación de los efectos
del fotocatalizador de dióxido de titanio en las propiedades mecánicas de mezclas
asfálticas, tanto calientes como frías, en la avenida Leoncio Prado de Lima. Para ello, se
emplearon PEN 60/70 y agregados de la cantera Lorenzo de Lurín, sometidos a pruebas de
calidad según las Especificaciones Técnicas Generales de Construcción (EG–2013). El
estudio se basó en una metodología aplicada, con una muestra de 66 unidades (briquetas)
elaboradas en el Laboratorio de Diseño Geotécnico y Control de Calidad S.A.C. Se
utilizaron mezclas asfálticas convencionales en caliente y en frío, así como briquetas con
aditivos de TiO2 al 1%, 2% y 3%. Estas se prepararon para la prueba de Marshall para
determinar sus propiedades mecánicas, y luego se realizó una prueba de Degradación de
Rodamina B para evaluar su propiedad fotocatalítica. Los resultados mostraron que la
estabilidad de la mezcla asfáltica, tanto fría como caliente, con un 2% de TiO2 fue
suficiente, con valores de estabilidad de 1590.5kg y 1108.5kg, respectivamente. Esto
representa un aumento del 11.9% y 0.24% en comparación con la mezcla asfáltica
convencional. La adición de dióxido de titanio mejora notablemente las propiedades
mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente, cumpliendo con los requisitos técnicos. Por
ejemplo, se obtuvo una estabilidad de 1590.5 kg, un porcentaje de vacíos del 4% y un
porcentaje de relleno mineral poros del 15.4%. En contraste, en la mezcla asfáltica en frío,
la adición de TiO2 resultó en una estabilidad de 1108.5 kg, una reducción del 12.7% en los
vacíos y una disminución del 22.8% en los poros de los agregados minerales. Estos
resultados muestran mejoras significativas en comparación con los valores convencionales.
En conclusión, las propiedades de la mezcla con TiO2 se mejoran aún más cuando se aplica
en mezclas asfálticas calientes. Sin embargo, en el caso de las mezclas frías, se observó un
alto porcentaje de vacíos, lo que representa una excepción.
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