Ansiedad rasgo-estado en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima - 2022
Abstract
Esta investigación formuló como problema conocer el nivel de ansiedad rasgo-estado
en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima en
el 2022, en donde se planteó como objetivo identificar el nivel de ansiedad rasgo-estado
en los estudiantes de la institución. La muestra estuvo conformada por 192 escolares,
varones y mujeres, entre los 12 y 18 años de edad. Se aplicó el método científico y el
método específico el analítico sintético, siendo de enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, descriptivo y transversal. La técnica empleada fue la encuesta y el
instrumento el Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE), que cuenta con
validez y confiabilidad. Los resultados mostraron un 38% en el nivel medio de
Ansiedad Rasgo – Estado, seguido del nivel alto con un 34.4%. En la dimensión
Ansiedad – Rasgo se halló al nivel alto concentrando el mayor puntaje con un 62.5%,
le sigue el nivel medio con un 19.3% y en la dimensión Ansiedad – Estado el nivel alto
registra un 41.7% y el nivel medio un 36.5%. Se concluye que un gran número de
estudiantes estaría presentando sintomatología en alguna medida. Se recomienda
aplicar programas de sensibilización y manejo de la ansiedad.
Collections
- Psicología [632]