Análisis de la fidelización y marketing de un establecimiento farmacéutico de la provincia de Huancayo, 2022
Abstract
El reglamento de la Ley de trabajo del Químico Farmacéutico, refiere como
campos de actuación: la gestión administrativa, asistencial y mercadeo – ventas, estos tres
campos son donde la mayoría de los egresados de la Escuela Profesional de Farmacia y
Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes vienen laborando, en diferentes
establecimientos farmacéuticos del departamento de Junín.
La botica Nilab, es un establecimiento farmacéutico, ubicado en la provincia
de Huancayo, brinda atención de venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos
y productos sanitarios y tiene la intención de ampliar sus puntos de venta en otros
distritos, por ello a través de este trabajo se planteó como objetivo: Analizar la
fidelización y el marketing relacional de un establecimiento farmacéutico de la provincia
de Huancayo, teniendo como metodología la aplicación de 2 instrumentos, el primero
permitió evaluar la fidelización considerando las dimensiones de: Necesidades del
consumidor, percepción del consumidor y la estrategia de mercado y el segundo evaluó:
El marketing relacional mediante el análisis de las dimensiones: Información de los
clientes, relación con los clientes y la inteligencia del negocio; cada una de estas
dimensiones fue clasificada en 3 escalas: malo, regular y bueno, considerando para ello
la escala de Likert; los resultados muestran un promedio del 49,91 % de fidelización y un
promedio de 69,41 % de marketing relacional, ambas variables considerados como
bueno; concluyendo que entre ambas variables existe una correlación positiva media,
calculadas mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obteniendo un p=
0,223, para un nivel de significancia de 0,05; Sugiriendo que el establecimiento
farmacéutico debe promover una atención que permita a los clientes absolver sus
inquietudes, proyectar la implementación de una página web que admita el acercamiento
con los clientes y desarrollar capacitaciones y actualizaciones en el profesional
farmacéutico y técnico.