Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico José María Arguedas Sicaya - 2019
Abstract
El objetivo general planteado en esta tesis fue: Determinar la relación entre la
inteligencia lingüística y la comprensión lectora en estudiantes del segundo semestre del
Instituto Tecnológico Superior José María Arguedas. Se utilizó el método científico como
método general y el método descriptivo como método específico. El diseño de investigación
utilizado fue el método descriptivo correlacional, además de la técnica de Prueba Objetiva
para cada una de las variables, que en este caso fue la comprensión lectora y la inteligencia
lingüística. La población estuvo conformada por 116 estudiantes pertenecientes al segundo
semestre del Instituto Arguedas, obteniendo una muestra no probabilística, mediante la
técnica intencional de 90 estudiantes, para la recolección de datos se aplicaron pruebas
objetivas de ambas variables, instrumentos validados por cinco expertos, La los resultados
se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial y se utilizó la Rho de Sperman
para calcular el coeficiente de correlación. Finalmente, llegando a la conclusión que existe
una correlación moderada estadísticamente significativa entre la inteligencia lingüística y la
comprensión lectora en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico José María
Arguedas de Sicaya - 2019, pues rs 0.622; Se obtuvo una correlación moderada con un nivel
de significación de 0,01.