Estilos de crianza y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria del Distrito de Sicaya - Junín – 2021
Fecha
2024-01-25Autor(es)
Champa Davila, Yanira del Rosario
Galvan Ccora, Maria Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló prestando atención a la interrogante: ¿existe relación
significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología
depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021?, siendo el objetivo principal
establecer la relación significativa entre los estilos de crianza indulgente y negligente con la
sintomatología depresiva de los estudiantes de secundaria de Sicaya – 2021. El método
general que se empleó en la investigación fue el científico, el método específico fue el
descriptivo, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel correlación y diseño descriptivo –
correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de
Steinberg y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en 148 estudiantes de la institución
educativa mencionada. Los resultados principales revelaron que el 9% de los estudiantes no
poseen sintomatología depresiva, el 79% lo presenta en nivel leve y el 12% moderado. Así
mismo, el 8% de los estudiantes poseen padres negligentes y el 92% de los estudiantes
evaluados tienen padres indulgentes o permisivos. Para la comprobación de la hipótesis
general se utilizó el coeficiente de Chi-cuadrado de Pearson cuyo p-valor obtenido fue de
0,003 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Se concluye entonces que existe relación entre
los estilos de crianza indulgente y negligente con la sintomatología depresiva en los
adolescentes evaluados. Se recomienda publicar los resultados hallados, crear programas de
intervención o talleres que puedan informar a los estudiantes sobre los peligros de la
depresión crónica y sus causas y consecuencias.
Colecciones
- Psicología [632]