Momentos de la evaluación y aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel inicial
Fecha
2024-02-12Autor(es)
Bonilla Huaman, Edith
Mego Acuña, Jacqueline Yvonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hay estudios que indican que un grupo de docentes de inicial tienen
limitados conocimientos sobre desempeño, capacidades y competencias del
currículo y esto genera dificultades en la identificación, organización, planificación
y evaluación de los aprendizajes. Por ello, el objetivo general del presente estudio
fue determinar la relación entre de los momentos de evaluación y el aprendizaje
significativo en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa
Particular Virgen de Lourdes. Es una investigación de tipo básica, con nivel
descriptivo y diseño no experimental (descriptivo correlacional); con una muestra
de 37 niños de 3 a 5 años seleccionados mediante una muestra no probabilística
intencionado, se usó 2 listas de cotejo para medir ambas variables; es así, que
posterior al análisis estadístico rho de Spearman se concluye que no hay relación
estadísticamente entre los momentos de evaluación y el aprendizaje significativo, a
su vez esta última variable tampoco presenta relación con el contexto, evaluación
diagnóstica, formativa y sumativa. Se sugiere al centro educativo realizar
capacitaciones y talleres a las docentes sobre metodologías pedagógicas centrados
en el estudiante donde se promueva la evaluación como medio de aprendizaje
significativo.
Colecciones
- Educación Inicial [96]