Implementación del SAP para el manejo de fondos de caja en la empresa Positiva Seguros
Abstract
El presente estudio tuvo el objetivo de describir los procesos en el
manejo de caja que el SAP permite realizar dentro de la empresa Positiva
seguros y determinar la influencia de la misma sobre el desempeño del
asistente de caja. Para ello se recurrió al análisis y estudio del marco teórico
referente a 5 aspectos principales, el sistema SAP, el sistema ERP, el manejo
de fondos de caja, los medios de pago (efectivo, cheque, transferencias, etc.),
y el sistema de seguros. Como estrategias de solución se propusieron 4; el
primero, con respecto a la orden de compras y transferencias. El segundo fue
sobre la emisión de cheques, el tercero fue sobre la recaudación y el cuarto
sobre los registros de comisión. En cada uno de los cuatro casos descritos, se
verificó que el sistema SAP facilita la búsqueda del orden de servicio, facilita
el cobro o pagos a clientes, proveedores mediante el mecanismo de
transferencia entre cuentas de diversos bancos; la emisión de cheque puede
hacerse de manera manual o automática, el sistema de recaudación es
efectivo, y sobre las comisiones el SAP permite realizarlas de manera rápida
y con la posibilidad de anexar boletas que comprueben dicho trámite. De todo
ello, la investigación concluye en que el uso de las TIC en la era de la sociedad
de información son cruciales para el crecimiento y correcto accionar
empresarial. Específicamente el sistema SAP se ha convertido en uno de los
preferidos dentro de las grandes empresas que manejan gran cantidad de
información; como el caso de la Positiva Seguros. Asimismo, se concluye que
el uso del sistema SAP debe ser tomado con mucha cautela y por
profesionales altamente capacitados solo de esa manera el desempeño
esperado será logrado contribuyendo con la mejora de la productividad de la
empresa.