Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del 5° grado de secundaria de una Institución Educativa, Surco - Lima 2021
Fecha
2024-03-08Autor(es)
Paucar Hinostroza, Olinda Concepcion
Vargas Machuca Goyas, Adriana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se planteó como objetivo general, el determinar la relación
que existe entre el clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del 5° grado de
secundaria de una institución educativa, Surco - Lima 2021. Se escogió una muestra de 110
estudiantes del nivel secundario, el método utilizado fue el método científico, de tipo básico,
nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. En la recolección de datos se
usó la técnica de la encuesta y se emplearon los siguientes instrumentos: Escala del Clima
Social en la familia (FES) y el inventario de cociente emocional de BarOn Ice ambos
instrumentos contaron con validez y confiabilidad para su aplicación en la presente
investigación, para la correlación de los resultados se aplicó el coeficiente de Rho de Spearman
con un nivel de significancia del 0.05. De los resultados se halló un p-valor de 0.177 mayor al
nivel de significancia (0.05) por ello, se admitió la hipótesis nula y rechazó la alterna, así mismo
se percibió un coeficiente de correlación de 0.130, que sería una correlación positiva débil en
caso se de aceptar la hipótesis alterna. Por ende, no se determinó la existencia de relación
directa estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional
en estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa, Surco – Lima 2021.
Para garantizar un óptimo desarrollo emocional posible de los estudiantes las autoridades de
las instituciones educativas deben tomar medidas que influyan en su progreso.
Colecciones
- Psicología [632]