La dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 126 Virgen del Carmen
Date
2024-04-24Author(s)
Azabache Gonzales, Hilda Teresa
Lugo Castillo, Lili Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis tiene como propósito determinar la influencia de la dramatización como
estrategia para mejorar la expresión oral de los niños de la Institución Educativa N°
126 Virgen del Carmen, la metodología general fue la científica, los métodos
específicos fueron el descriptivo, el hipotético deductivo y el estadístico, el tipo de
investigación fue la básica, el nivel descriptivo, el diseño fue pre experimental, la
población estuvo constituida por 82 estudiantes de 5 años , la muestra fueron 30
estudiantes; el muestreo fue intencional a criterio de las investigadoras, el instrumento
fue una lista de cotejo sobre la expresión oral con sus tres dimensiones que fueron la
elocución, la fluidez y la pronunciación, estuvo constituido por 15 preguntas, 5 de cada
dimensión. El resultado relevante fue que en la tabla 1, se aprecia los resultados del
pre test, donde los 30 niños de 5 años se ubican en el nivel en inicio 100%; En la misma
tabla, se aprecia los resulutados del post test, despues de la aplicación, donde 3 niños
se ubican en el nivel inicio (10%), 2 niños en el nivel proceso (6.7%). Así mismo, 14
niños en el nivel logro previsto (46.7%) y finalmente, 11 niños en el nivel logro
destacado (36.7%) en la expresión oral. Se llegó a la conclusión donde se ha
determinado estadísticamente al 95% de confianza que la aplicación de la
dramatización como las estrategias de expresión corporal, comunicación y creatividad
influye significativamente en la mejora de la expresión oral en los niños de 5 años de
la Institución Educativa N° 126 Virgen del Carmen, por tener el X->post test(16.53) >X->pre test(7.28) y la tc (19.481) ≥ tt;(1.697), con ρ – valor (0.001) ≤ α (0.05).
Subject
Collections
- Educación Inicial [100]