Niveles de resilencia entre Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Huancayo
View/ Open
Date
2019Author(s)
Aire Ninahuanca, Jazmín Marina
Castellares Rojas, Carmen Mariela
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación pretendió responder al problema de: ¿Existen diferencias
significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del
distrito de Huancayo, 2017? El objetivo fue determinar si existe diferencias significativas
en los niveles de resiliencia entre instituciones educativas públicas y privadas del distrito de
Huancayo, 2017.
Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo, con un diseño transeccional –
descriptivo – comparativo; se trabajó con una muestra de 366 estudiantes, quienes fueron
seleccionados con un muestreo de tipo probabilístico estratificado por racimos; el
instrumento utilizado para recabar los datos fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y
Young, que evalúa el grado de resiliencia individual, a través de 5 dimensiones con 25 ítems.
Para la validación del instrumento se utilizó la evaluación por criterio de jueces y Alfa de
Cronbach, con una prueba piloto de 386 estudiantes, en tanto para la contrastación de
hipótesis se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba no
paramétrica U de Mann-Whitney. El resultado que se obtuvo fue que no se encontraron
diferencias significativas en el nivel de resiliencia entre instituciones educativas públicas y
privadas del distrito de Huancayo, sin embargo, se encontraron diferencias significativas
según grado de estudios y género.
Palabras claves: Resiliencia, estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [632]