Nivel de desarrollo psicomotor en infantes de 5 años del nivel inicial de la I.E. Cusi Cusi del Distrito de Sapallanga
Date
2024-04-23Author(s)
Basurto Romero, Ellen
Canchari Montes, Judith Yessenia
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿En qué nivel de
desarrollo psicomotor predominante se encuentran los infantes de 5 años del nivel
inicial de la I.E. Cusi Cusi del distrito de Sapallanga?, así mismo el objetivo general
planteado fue: Identificar el nivel de desarrollo psicomotor predominante en
infantes de 5 años del nivel inicial de la I.E. Cusi Cusi del distrito de Sapallanga. El
tipo de investigación fue el no experimental, con un nivel de investigación
descriptivo con el método científico, la muestra estuvo conformada por 15
estudiantes de 5 años de la I.E. Cusi Cusi del distrito de Sapallanga, se empleó la
técnica de muestreo no probabilístico censal y para la medición de la variable
Desarrollo Psicomotor se aplicó una guía de observación de 31 ítems. El análisis de
datos se realizó con la estadística descriptiva y el programa estadístico SPSSS
versión 26. El resultado obtenido de 15 estudiantes de 5 años del nivel inicial fue el
siguiente: la mayoría de estudiantes evaluados alcanzó el 87 % (13) en el nivel alto
lo que significa que los estudiantes presentan un adecuado desarrollo psicomotor,
así mismo 7 % (1) lograron alcanzar un nivel moderado y finalmente el 7 % (1) se
encuentra en el nivel bajo. En consecuencia a los resultados obtenidos, llegamos a
la siguiente conclusión: El nivel de desarrollo psicomotor predominante analizados
en el presente estudio es el alto, quiere decir que la mayoría de estudiantes
evaluados presentan un adecuado desarrollo de destrezas físicas, afectivas y
cognitivas. Finalmente, recomendamos fomentar capacitaciones actualizadas en
temas relacionados al desarrollo psicomotor que favorecerán el desarrollo de
capacidades físicas, afectivas y cognitivas.
Subject
Collections
- Educación Inicial [100]