Clima social familiar y dependencia emocional en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Público, Huancayo-2023
Date
2024-05-03Author(s)
Calixto Salas, Yordan Calep
Quispe Laime, Juan Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre el clima social familiar y
la dependencia emocional en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Público en
Huancayo, año 2023. Se utilizó el método científico en general y el método hipotético deductivo
en específico. El diseño fue de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional. Trabajamos con una
muestra de 150 estudiantes a quienes se les aplicaron los instrumentos de investigación: la escala
del clima social familiar (FES) creada por Moos et al. (1984) y el inventario de dependencia
emocional (IDE) creado por Aiquipa (2012). Al procesar los datos, se evidenció que las variables
estudiadas se correlacionan de manera inversa, mostrando un valor de p de 0.024 según la prueba
de correlación Rho de Spearman. En conclusión, estos resultados demuestran que cuando el clima
social familiar disminuye, la dependencia emocional aumenta. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna. Basándonos en estas evidencias, recomendamos desarrollar
programas (como talleres vivenciales) por parte del instituto superior público para sensibilizar a
los jóvenes sobre las consecuencias de un clima social familiar inadecuado que puede llevar a la
dependencia emocional.
Collections
- Psicología [632]