Bullying, depresión y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada, 2017
View/ Open
Date
2018Author(s)
Ortiz Sáenz, Stephany Esther
Soria Villafuerte, Yanet Roxana
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente
entre el acoso escolar o bullying, la depresión y el rendimiento académico en
estudiantes del primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa
Manuel Gonzales Prada. La investigación fue de tipo básico, cuantitativa y
transversal; el diseño no experimental de tipo correlacional; la muestra estuvo
conformada por 123 estudiantes de ambos sexo, del 1ero y 2do año de
secundaria de la l.E. Manuel Gonzáles Prada. Las técnicas fueron la encuesta y
el análisis documental; los instrumentos el test de Cisneros de acoso escolar, el
Inventario de depresión estado-rasgo (IDER) de Spielberger y los registros de
notas. Para la contrastación de las hipótesis se hizo uso del estadístico Rho de
Pearson. Los resultados obtenidos permiten concluir que no existe relación
significativa entre el acoso escolar y la depresión (estado-rasgo), entre la
depresión y el rendimiento académico; sin embargo si se encuentra relación
significativa entre el acoso escolar y el rendimiento académico
Palabras clave: bullying, depresión estado, depresión rasgo, rendimiento
académico.
Collections
- Psicología [633]