Estilo de crianza y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Privada, Lima- 2023
Date
2023-12-22Author(s)
Tolentino Cuenca, Olinda
Samaniego Roncal, Jaquelin Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación entre estilo de crianza y el rendimiento académico en estudiantes del
cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa privada Christian
Barnard College, Lima- 2023. La metodología utilizada fue el método
científico, siendo de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional en una
muestra de 180 participantes de ambos sexos a quienes se aplicó la escala
de estilos de crianza de Steinberg y se recopiló los promedios de las
calificaciones académicas, como resultado principal se obtuvo correlación
directa altamente significativa entre las variables (p=111.311; x2=0.000), por
lo tanto, se concluye que el estilo de crianza se relaciona con las
manifestaciones que los estudiantes reflejen en torno al rendimiento
académico, ante ello se recomienda tomar estos resultados como indicadores
válidos para el planteamiento de programas preventivos de enfoque cognitivo
conductual enfocados en el entrenamiento en habilidades parentales, por
parte del área de Psicología, además, a los padres de familia, se sugiere
integrarse a las actividades que realiza la Institución Educativa y conocer la
real situación de sus menores a fin de adaptar sus actitudes en el trato hacia
ellos.
Collections
- Psicología [632]