Estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Pública de Huancayo - 2023
Fecha
2024-05-24Autor(es)
Porras Vivanco, Alfredo Martin
Rivas Estrada, Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se ha planteado el siguiente problema ¿Qué relación existe
entre estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
Pública de Huancayo – 2023?, el cual tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre
estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
Pública de Huancayo – 2023. Con respecto a la metodología se utilizó el método científico, con
un enfoque cuantitativo, además, la investigación de tipo básico, nivel de investigación relacional,
diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 710 estudiantes de
1ro al 5to del nivel secundario, el muestreo que se utilizó es tipo no probabilístico por
intencionalidad, por tanto, la muestra estuvo conformada por 360 estudiantes. Para la recaudación
de datos se usó la técnica de encuesta, los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos
de Crianza de Steinberg (1993) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes (1982) versión
adaptada a Perú , los resultados obtenidos se pudo concluir que según la prueba de correlación de
Rho de Spearman, encontrando (Rho = 0,608**, P. valor = 0.000 < 0,05), P. valor es menor que
el margen de error = 0,05 de alfa, indicando que, existe relación directa alta entre estilo de crianza
y calidad de vida en los estudiantes; por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la
hipótesis nula. Finalmente se recomienda a las autoridades educativas promover el bienestar de los
alumnos, la implementación y realización de seminarios psicológicos, entre otras actividades
dinámicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de padres – estudiantes.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]