Estrés laboral y calidad de vida profesional en docentes con trabajo remoto de una Universidad Privada de Huancayo, 2020
Abstract
El problema de investigación surge a raíz del confinamiento social obligatorio el cual generó
una serie de alteraciones en el ritmo de trabajo docente, al tener que enfrentar y adaptarse a
los nuevos estilos de trabajo remoto; por ello, el trabajo emprendido se orientó a identificar
la asociación o interdependencia entre el estrés laboral y la calidad de vida profesional en
un grupo de docentes universitarios de la ciudad de Chanchamayo, el cual se llevó a cabo
entre el mes de marzo del 2021 y diciembre del 2022. Metodológicamente, se enmarca en
un enfoque de investigación cuentitativa, bajo el método científico, tipo básico, nivel
relacional y diseño no experimental de corte transversal-correlacional; los datos fueron
recopilados mediante la Escala de Estrés en Docente (Escala ED-6) y el Cuestionario de
Calidad de Vida Profesional (CVP-35). La muestra estuvo conformada por un total de 98
docentes universitarios entre varones y mujeres, seleccionados intencionalmente de acuerdo
a los criterios de inclusión y exclusión. En los resultados sobresale el nivel alto de estrés
laboral (94,9%); también resalta el nivel regular de Calidad de Vida Profesional (87,8%). Se
concluye que ambas variables tienen comportamientos independientes, es decir, una no
interfiere en la otra; se observa un valor de significancia bilateral equivalente a ,778 > al
margen de error permitido que es ,05; sin embargo, se observa un coeficiente de correlación
de -,029, tipificada como escasa o nula correlación.
Collections
- Salud Pública [28]