Clima social familiar y tolerancia a la frustración en estudiantes de 3ero-4to de secundaria de una Institución Educativa Lima-2023
Date
2024-05-08Author(s)
Barboza Diaz, Elvis Jonatan
Mija Ore, Hevelin Mayte
Metadata
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El clima social familiar permite la conformación de un ambiente donde se aprenden
habilidades para hacer frente a las situaciones adversas, por ello, la investigación se desarrolló
con el propósito de identificar la relación que existe entre el clima social familiar y tolerancia
a la frustración en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa
Lima-2023. Se consideró un método científico, descriptivo - hipotético deductivo, con un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel descriptivo y diseño correlacional, que consideró
una muestra de 130 estudiantes del 3° y 4° grado de secundaria de la Institución Educativa
Nuevo Perú – Lima (No probabilística censal), a quienes se les aplicó el Cuestionario de Clima
Social Familiar de Moos et al (1987) y la Escala de tolerancia a la frustración de Alvarez (2018).
Los resultados demostraron que el clima social familiar se relaciona directamente con la
tolerancia a la frustración (P valor=.000002 <.05 y un coeficiente Rho=.401), asimismo, se
halló que la dimensión relación (P valor=.000002 <.05 y un coeficiente Rho =.440) y desarrollo
(P valor=.000526 <.05 y un coeficiente Rho=.300) también se relacionan con la tolerancia a la
frustración, excepto la dimensión estabilidad (P valor=.153 <.05 y un coeficiente Rho=.126),
por otro lado, 7.7% reportó clima social familiar malo, 37.7% promedio, 22.3% tendiente a
bueno, 27.7% bueno y 4.6% excelente, asimismo, 9.2% reportó nivel muy bajo de tolerancia a
la frustración, 21.5% nivel bajo, 48.5% nivel promedio, 12.3% nivel alto y 8.5% nivel muy
alto. Por ello, se concluye que cuanto mejor relación familiar y la promoción del desarrollo en
los hogares exista, mejor tolerancia a la frustración desarrolla los adolescentes.
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