Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de nivel primaria de Instituciones Privadas de la Ugel 03
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes
de segundo grado de nivel primaria de instituciones educativas privadas de la UGEL
03; para ello, se planteó la hipótesis de que existe relación significativa entre estas dos
variables. La metodología se basó en la aplicación de las pruebas CLP-2A y EVAMAT
2 2 en estudiantes del nivel educativo mencionado, el método general fue el científico,
los métodos específicos fueron el descriptivo, hipotético deductivo y el estadístico, el
tipo aplicada, el nivel fue descriptivo, el diseño correlacional, la población estuvo
constituida por 120 estudiantes, la muestra 59, en los resultados obtenidos se observó
que el 64% de los individuos presenta resultados similares en ambas pruebas, siendo
un primer indicio de la existencia de relación entre las variables. A continuación, se
llevó a cabo el análisis estadístico, con el que se comprobó la existencia de relación
significativa entre las variables propuestas en la investigación. Por lo tanto, se llegó a
la conclusión que la metodología fue eficaz y se cumplieron los objetivos planteados.
Bajo esta perspectiva, se recomienda dar a conocer la importancia del desarrollo de la
capacidad de comprensión lectora y su influencia sobre la resolución de problemas
matemáticos e implementar programas de comprensión lectora, además de valorar la
gestión pedagógica docente en relación al manejo de estrategias de aprendizaje en
comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
Collections
- Educación Primaria [60]