Estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa estatal de El Tambo - 2023
Date
2024-05-17Author(s)
Perez Zevallos, Anchela Elizabeth
Rivera Garcia, Jhasvid
Metadata
Show full item recordAbstract
El desenlace de esta investigación se centra en una población adolescente, que tienen una
condición social media a baja, de la zona urbana cuya curiosidad nos hace plantear el problema: ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023?, con el objetivo de identificar
la relación que existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de
una Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023. Investigación que uso el método científico, tipo básico, y diseño correlacional. Se utilizó el “inventario de creencias irracionales”
de Ellis y la “escala de estilos de crianza” de Steinberg, para una muestra de 400 alumnas.
Los resultados revelaron que el 65.25% de los estudiantes exhibieron un estilo de crianza
autoritativo, mientras que el 84% mostró un nivel moderado de creencias irracionales. Sin
embargo, al analizar estadísticamente estos datos con un P valor = 0.173 (superior al nivel
de significancia de 0.05), se concluye que no existe una relación significativa entre los estilos
de crianza y las creencias irracionales en los estudiantes de esta institución. Además, se evaluó la relación entre las creencias irracionales y diferentes estilos de crianza: no se encontró
relación significativa con el estilo autoritativo (p=0.207>0.05), negligente (p=0.198>0.05),
autoritario (p=0.547>0.05), permisivo (p=0.277>0.05), indulgente (p=0.146>0.05) y mixto
(p=0.207>0.05). Estos resultados muestran que no existe asociación entre los estilos de
crianza y las creencias irracionales en los estudiantes de la Institución Educativa Estatal de
El Tambo - 2023.
Collections
- Psicología [632]