Calidad de servicio y satisfacción de pacientes en un puesto de salud del distrito de Yanacancha, Pasco - 2023
Date
2024-06-20Author(s)
Paucar Florez, Rocio
Rios Tixe, Andrea Kinverly
Metadata
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La presente investigación parte del problema ¿Cuál es la relación que existe entre
calidad de servicio y satisfacción de los pacientes en un puesto de salud del distrito de
Yanacancha, Pasco - 2023?, y tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre
la calidad del servicio y la satisfacción de los pacientes en un puesto de salud del distrito de
Yanacancha, durante el año 2023. Metodología: Adopta un enfoque cuantitativo, se emplea el
método científico como enfoque general, junto con el método hipotético deductivo, en el diseño
de nivel es correlacional y básica; asimismo, se eligió un diseño transversal noexperimental;
además, la población estuvo conformado por 350 pacientes del puesto de salud y la muestra por
183 sujetos que fueron evaluados mediante las encuestas. Resultados:alrededor del 49.18%de
los pacientes perciben que, casi siempre el servicio proporcionado porel puesto de salud de
calidad, mientras que, un 38.25% de los pacientes casi siempre se sientensatisfechos con los
servicios de atención médico brindado. Conclusión: Existe relación significativa y positiva
(rs=0.602; p < 0.05) entre calidad de servicio y satisfacción del pacienteen el puesto de salud de
Yanacancha; lo cual significa que, mientras la percepción de la calidad del servicio
proporcionado por el puesto de salud mejora, también aumenta el nivel desatisfacción de
los pacientes. Recomendación: Implementar un Sistema de Gestión de Calidadbasado en la
norma ISO 9001, que permitirá mejorar la eficiencia, efectividad y seguridad en la prestación
de servicios de atención médica.