Aula invertida y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad pública de la provincia de Huancayo, 2023
Abstract
En la era actual de globalización, existe una creciente necesidad de profesionales
que puedan cultivar una variedad de habilidades, especialmente aquellas vinculadas con
su formación específica, entonces es transcendental destacar que el aprendizaje
autorregulado se define como habilidades de gestión y regularización del proceso de
aprendizaje propio en cada estudiante. Los objetivos son: “establecer la influencia del
aula invertida en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de Sociología de la
Universidad Nacional del Centro del Perú de la provincia de Huancayo, establecer la
influencia del aula invertida en las dimensiones: ejecución, cognitiva, motivación y
control del ambiente del aprendizaje autorregulado de los estudiantes”. El desarrollo de
la tesis fue con el método científico, tipo aplicada, nivel explicativo, y diseño
cuasiexperimental, la población fueron 384 estudiantes matriculados en la Facultad de
Sociología, la muestra es no probabilística a criterio del investigador, siendo 124
estudiantes matriculados en el curso Seminario Taller de Tesis, el cual fue dividido en
grupos: experimental y control (con 62 estudiantes cada una), se aplicó la encuesta
(cuestionario) diseñada por Lindner, Harris y Gordon (1992) sobre aprendizaje
autorregulado. Conclusión: con confianza estadística del 95%, se admite que antes de
aplicar el aula invertida, el nivel del aprendizaje autorregulado del grupo control es
significativamente mayor al nivel del aprendizaje autorregulado del grupo experimental,
mientras que posteriormente a aplicar el aula invertida, el nivel del aprendizaje
autorregulado del grupo experimental es más significativo al nivel del aprendizaje
autorregulado de grupo control.
Collections
- En Educación [13]