Depresión e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa del distrito de El Tambo - 2023
Fecha
2024-05-10Autor(es)
Salvatierra Aliaga, Cristian Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio apuntó a hallar la relación entre la depresión e inteligencia emocional
en los adolescentes de una institución educativa del distrito de El Tambo. La población fue
de 111 estudiantes entre varones y mujeres, todos ellos ubicados entre el 2do y 5to grado de
secundaria, cuyo criterio de inclusión fue que tengan como edad mínima 13 años. La muestra
fue de 89 estudiantes, todos seleccionados de modo no probabilístico- censal. Se aplicaron
dos instrumentos “el Inventario de depresión de Beck BDI-II” y el “Inventario de
inteligencia emocional BarOn ICE: NA-Completa”. El método utilizado fue el descriptivo
con diseño no experimental transversal, descriptivo correlacional. Los resultados
evidenciaron que el 32% de estudiantes se ubican en el nivel mínimo de depresión, mientras
que el 21% en el nivel moderado y severo respectivamente, de otro lado el 70% presenta
capacidad promedio de IE y el 5% capacidad alta de la misma variable. Asimismo, se
muestra la existencia de una relación inversa entre los niveles de depresión y la inteligencia
emocional (C. de Spearman -,472), el mismo tipo de relación se da entre la depresión y las
dimensiones de inteligencia intrapersonal (C. de Spearman -,369), adaptabilidad (C. de
Spearman -,367), manejo de estrés (C. Spearman -, 268) y estado de ánimo general (C. de
Spearman -, 599). En caso de la relación entre la depresión y la dimensión de inteligencia
interpersonal no se halló correlación inversa (C. de Spearman ,078). Por lo tanto; se concluye
que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, será menos probable que se desarrolle
un episodio depresivo, y aun cuando este se desarrolle, la persona podrá tener mejores
posibilidades de afrontarlo satisfactoriamente.