Clima social en la familia y rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada Huancayo - 2023
Date
2024-06-24Author(s)
Lazo Damian, Yineth Felissa
Roca Inga De Ore, Maricel Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación analizó la relación entre el rendimiento académico y el clima social en
la familia en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada – Huancayo 2023.
Esta investigación uso el método hipotético-deductivo, fue de tipo transversal, no experimental y
cuantitativa, asimismo fue de nivel relacional descriptivo con un diseño correlacional. La muestra
estuvo constituida por 250 estudiantes del tercero al cuarto grado de secundaria de ambos sexos.
Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Clima Social en la Familia (FES), la cual tiene
validez y confiablidad adecuada para este estudio, también se analizó las boletas de notas teniendo
en cuenta el último periodo. Con respecto a los resultados más significativos se encontró que 171
estudiantes tienen un clima social en la familia del tipo media lo cual representa el 68,4%. Por otro
lado, con respecto al rendimiento académico se observó que el 84%, es decir 210 estudiantes
obtuvieron un rendimiento académico equivalente a la calificación A. Asimismo, se confirmó la
hipótesis general, ya que se encontró una relación significativa y directa entre el rendimiento
académico y el clima social en la familia. Con respecto a las dimensiones, se encontró que no
existe relación directa y significativa entre las relaciones del clima social en la familia y el
rendimiento académico. Sin embargo, entre las dimensiones desarrollo y estabilidad del clima
social de la familia y el rendimiento académico existe una relación directa y significativa.
Collections
- Psicología [622]