Estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023
Date
2024-06-17Author(s)
Aguilar Artica, Alessandra Antoanette
Peña Rojas, Pedro Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
El principal problema de investigación surge bajo la incógnita de ¿qué relación
existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una
institución educativa secundaria de Huancayo, 2023?, cuyo objetivo principal fue
Establecerla relación que existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes
de 3ro. a 5to, grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023. El método
general que se utilizó fue el científico, el tipo básica, el nivel correlacional y el diseño no
experimental, correlacional. Para la recolección de los datos, se utilizó el Inventario de
Estrés Académicos – SISCO adaptado al contexto Covid-19 y la Escala de Procrastinación
Académica – EPA en 123 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de
la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cajas Chico. Los resultados indicaron
que el 13% de los estudiantes evaluados poseen estrés académico mínimo, 40% leve, 45%
moderado y 2% severo; el 13% de los estudiantes poseen procrastinación bajo, 69% medio
y 18% alto. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de
Spearman cuyo valor rho fue de 0,397 y un p-valor de 0,000 siendo este menor al nivel
alfa. Se concluye que existe relación directa y estadísticamente significativa entre las
variables, es decir a medida que se manifieste el estrés académico, también lo hará la
procrastinación. Se recomienda que se diseñen y apliquen programas de intervención para
reducir completamente los niveles de estrés académico y procrastinación.
Collections
- Psicología [633]