Relación entre el desarrollo perceptivo motriz y la lateralidad en estudiantes de la Institución Educativa 30227- Hualhuas - 2023
Date
2024-08-28Author(s)
Castillo Neyra, Yaquelin Noelia
Villena Espinoza, Angela Karla
Metadata
Show full item recordAbstract
La lateralidad va relacionado a la calidad de movimiento de un niño considerando la
predominancia funcional de un lado del cuerpo determinará en sus actividades de vida diaria
en el desarrollo integral del niño, dado esto la investigación es denominada “Relación entre
el desarrollo perceptivo motriz y la lateralidad en estudiantes de la institución educativa
30227- Hualhuas – 2023”. Tuvo como objetivo establecer la relación entre el desarrollo
perceptivo motriz y la lateralidad en los estudiantes. La metodología que se empleó fue el
método científico teniendo un enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel relacional, se
ocupó el instrumento para la variable desarrollo preceptivo motriz el Test de Jack Capón,
para la variable lateralidad el Test Harris en los 95 niños de la I.E N° 30227- Hualhuas del
mismo modo los resultados: 16 niños (16.8%) con un desarrollo perceptivo motriz regular y
lateralidad cruzada, 13 niños (13.7%) con el desarrollo perceptivo motriz bueno y son
diestros completos, 12 niños (12.6%) con el desarrollo perceptivo motriz entre regular y con
problemas con lateralidad mal afirmada, 12 niños (12.6%) con desarrollo perceptivo motriz
con lateralidad cruzada y 11 niños (11.6%) con desarrollo perceptivo motriz muy bueno y
son diestros, llegando a la conclusión que existe relación significativa entre desarrollo
perceptivo motriz y la lateralidad en estudiantes de la institución educativa 30227- Hualhuas
- 2023. Siendo el valor de Chi2 5.023 y con grado de libertad 1, por lo que está por encima
del valor critico 3.84, sumado a ello el p valor = 0.000, entonces 0.000 < 0.05, por efecto, se
rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta la hipótesis alterna H1.