Implementación de la ley que promueve la convivencia escolar sin violencia, y la incidencia de violencia escolar en instituciones educativas
Fecha
2024-09-25Autor(es)
Camposano Negrete, Grace Wey Ling
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación examinó la Ley N.°29719 en lo referido a su implementación, Ley que
promueve la convivencia escolar sin violencia en instituciones educativas del Distrito del Tambo
- Huancayo durante el año 2023, con un enfoque en su impacto en la violencia escolar, misma que
partió del problema ¿cómo se relaciona la implementación de la ley N° 29719, y la incidencia de
violencia escolar?, cuto objetivo principal fue el analizar la relación existente entre la
implementación de medidas preventivas y de atención en cumplimiento con la Ley N.°29719 y la
incidencia de acoso y violencia escolar en las instituciones educativas, teniendo como hipótesis la
existencia de una significativa relación entre la implementación de la Ley N.° 29719 demostrando
una disminución en los casos de violencia. Se empleó un enfoque de investigación mixta. Esta
estrategia combinó tanto elementos cuantitativos como cualitativos, ello a fin de lograr una
comprensión holística del problema, permitiendo la triangulación de datos y una mayor validez en
los resultados. Utilizando un diseño correlacional con una muestra de 100 docentes. Los resultados
descriptivos revelaron que el 92% de los docentes afirmaron la completa implementación de la
ley, destacando una reducción en la violencia escolar. Además, se observó una alta adherencia a
las medidas preventivas (88%) y de atención (94%) establecidas por la ley. La prueba de hipótesis
general confirmó la existencia de una relación significativa a nivel estadístico entre la Ley N.°
29719 y la implementación de la misma y la incidencia de violencia escolar (p-valor = 0.000,
coeficiente de Spearman = 0.590). Este hallazgo respalda la hipótesis de que la aplicación efectiva
de la ley se asocia con una disminución en los casos de violencia. La literatura existente y el marco
legal proporcionaron un sólido respaldo a estos resultados, destacando la importancia de abordar
la violencia escolar desde una perspectiva integral. Al analizar las dimensiones específicas de la
variable dependiente, se encontró que la implementación de la ley se correlaciona positivamente
con la mejora en la percepción estudiantil (91%, p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.551)
y en el reporte y atención de incidentes (84%, p-valor = 0.002, coeficiente de Spearman = 0.306).
Asimismo, se identificó una asociación significativa con la concientización y participación sobre
violencia escolar (84%, p-valor = 0.000, coeficiente de Spearman = 0.676). No obstante, la relación
inversa entre la implementación de la ley y la percepción de la gravedad de los incidentes (p-valor
= 0.009, coeficiente de Spearman = -0.161) resalta la necesidad de un análisis más detallado para
comprender la dinámica subyacente. Finalmente la investigación logró demostrar de forma sólida
una correlación significativa entre la implementación de la Ley N.° 29719 y la disminución de la violencia escolar, al obtener un valor de 0.000 y un coeficiente de correlación de Spearman de
0.590, el cual indica que la correspondencia entre las variables es positiva moderada, respaldando
la hipótesis principal inicial e indicando la implementación efectiva y completa de la Ley 29719
puede ser un instrumento valioso en la disminución de la violencia escolar. Sin embargo, la sola
aplicación de la ley no es suficiente para explicar los cambios en la incidencia de violencia escolar.
La relación positiva moderada también indica que existen otros factores que determinaran la
incidencia de violencia escolar, como lo respaldan la literatura existente consultada. Estos
resultados proporcionan una base sólida para futuras intervenciones y políticas educativas
destinadas al fortalecimiento de la convivencia en los escolares garantizando así el bienestar de los
estudiantes. Se sugiere designar como mínimo a un psicólogo en cada una de las instituciones
educativas, además se destaca la importancia de prevenir y brindar un adecuado tratamiento
respecto a aquellos casos donde se vislumbren actos de violencia y acoso ocurridos entre
estudiantes. Se sugiere la presencia de profesionales de Psicología en cada institución ya que son
un factor clave en la efectividad de las intervenciones. Asimismo, dichas instituciones educativas
deben elaborar un Plan de Convivencia Escolar, ya que se alinea con nuestra conclusión sobre la
importancia de establecer medidas concretas que coadyuven tanto a la prevención como al
tratamiento de aquellos casos de violencia ocurridos en escolares.
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