Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Angaraes, Huancavelica - 2022
Date
2024-10-07Author(s)
Pomalaza Coronel, Fatima Fiorella
Rueda Torres, Miluska Fiorella
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la
funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de
Angaraes, Huancavelica - 2022? El cual tiene como objetivo principal determinar la relación
entre ambas variables de estudio. Para explorar esta relación, se utilizó el método científico con
enfoque cuantitativo, de tipo básico y no experimental. La investigación incluyó a 96 estudiantes
de secundaria, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Evaluación de
Adaptabilidad y Cohesión Familiar (Faces III) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los
resultados mostraron que existe una relación inversa significativa entre la funcionalidad familiar
y la agresividad general (p = 0.002, Rho = -0.316). Sin embargo, no se observó una relación
clara entre la funcionalidad familiar y otras formas de agresividad, como la agresión física,
verbal o la ira. Del mismo modo, las dimensiones de cohesión y adaptabilidad no mostraron
relación con la variable de agresividad. En conclusión, se sugiere la continuación de
investigaciones similares para profundizar en los hallazgos obtenidos y poder mantener con
medidas que fortalezcan la funcionalidad familiar y promuevan relaciones saludables entre sus
miembros.
Collections
- Psicología [632]