Calidad educativa universitaria y satisfacción de los servicios en estudiantes de enfermería de la Universidad Peruana Los Andes, 2024
Date
2024-10-25Author(s)
Lozano Baldeon, Dariana Betani
Porras Carrasco, Sherly Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como título: Calidad Educativa Universitaria y Satisfacción de
los Servicios en estudiantes de enfermería de la Universidad Peruana Los Andes, 2024.
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad educativa universitaria y satisfacción de
los servicios en estudiantes de Enfermería del IV al IX ciclo de la Universidad Peruana Los
Andes, 2024. Metodología: Se empleó el método científico como método general, el
hipotético deductivo, descriptivo y el estadístico inferencial como métodos específicos, tipo
de investigación básica, prospectivo, transversal y cuantitativo, de nivel relacional y de
diseño no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 457 alumnos de
enfermería de la Universidad Peruana Los Andes, y una muestra de 209 estudiantes; se
empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Resultados: Dado que
el valor p =0,000, es menor que el nivel de significancia (α= 0,05) y también es menor que
el valor rs (0,1359), se rechaza la Hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna.
Además, ya que el coeficiente de correlación es 0,602; está en el rango de correlación
positiva moderada, podemos concluir que se acepta la hipótesis alternativa la cual afirma
que existe relación directa y significativa entre la calidad educativa universitaria y
satisfacción de los servicios en estudiantes de Enfermería del IV al IX ciclo de la Universidad
Peruana Los Andes, 2024. Conclusión: existe relación positiva directa y significativa entre
las variables calidad educativa universitaria y satisfacción de los servicios en estudiantes de
enfermería, dado que se obtuvo un nivel de significancia igual a 0.000 menor al 0.05
planteado como alfa, además se encontró que el coeficiente rho de Spearman obtenido fue
de 0.602 el cual tienen un grado moderado de relación entre las variables.
Collections
- Enfermería [168]