Diseño en planta mediante ingeniería de métodos para incrementar la productividad
Abstract
RESUMEN
El diseño y distribución en planta es imperativo para producir o prestar un servicio de manera que se consiga optimizar el funcionamiento de las instalaciones; en un entorno globalizado las compañías deben asegurar márgenes de beneficio. La distribución en planta define la ordenación física de una instalación industrial o de servicios, comprendiendo espacios para movimientos, almacenamientos y actividades relacionadas a su instalación. Una instalación existente o en proyecto puede requerir de una respectiva distribución, lo que se busca es la ordenación de las áreas de trabajo. La ordenación eficiente de las áreas de trabajo y equipos es consecuencia del diseño y distribución en planta, en ese sentido se formula el problema, ¿Cómo elaborar el diseño en planta mediante Ingeniería de Métodos para incrementar la productividad y una buena toma de decisiones?
Las determinaciones de tiempos estándar facilitan comparar los diversos métodos de trabajo, planificar y programar la producción, equilibrar las líneas de producción, diagramar sistemas o grupos de trabajo, formular presupuestos o buen uso de maquinaria y equipo.
En conclusión, se logra incrementar la productividad general al realizarse un adecuado trabajo de diseño y distribución, como la minimización de movimientos, disminución de retrasos, optimización del espacio, reducción de material en proceso, lo que contribuye a una buena toma de decisiones en la empresa.