Clima social familiar y hábitos de estudio en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa Huamancaca-2023
Date
2024-11-27Author(s)
Astuhuaman Aliaga, Irma Luz
Chancasanampa Mondalgo, Lisset Yoseline
Metadata
Show full item recordAbstract
El problema general del presente estudio fue: ¿Qué relación existe entre clima Social Familiar y
Hábitos de Estudios en estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria de una institución Educativa
Huamancaca-2023?, se determinó como objetivo hallar la relación entre ambas variables de
estudio. Respecto a la metodología de investigación, el método general y específico fue el
científico y deductivo respectivamente, siendo un estudio básico (sirve para profundizar y ampliar
información), de nivel descriptivo – correlacional, con un diseño de tipo no experimental, cuya
muestra seleccionada fue de 81 estudiantes. Los instrumentos para recolectar datos fueron: Escala
de Clima Social Familiar y el Inventario de hábitos de estudio Casm-85, los cuales cumplen los
criterios de confiabilidad y validez. Se obtuvo el siguiente resultado de la investigación: Existe
relación directa moderada entre Clima Social Familiar y Hábitos de Estudio en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa Huamancaca-2023. Donde, el 28,4% tienen hábitos con
una tendencia positiva y clima promedio. El estadístico empleado fue Rho de Spearman, cuyo
coeficiente fue de 0,496, lo que indica correlación del tipo directa moderada, considerando p =
0.000<0.05. Por lo expuesto, se tiene que el Clima Social incide en los hábitos de estudio de
manera moderada. Finalmente, a la institución Educativa en cuestión se le recomienda: llevar a
cabo talleres de fortalecimiento, promover hábitos de estudio y mejorar la formación en los
estudiantes.
Collections
- Psicología [644]