Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo - 2021
Date
2022-06-28Author(s)
Ingaroca Osorio, Arturo Ruben
Torres Paye, Maritza Bety
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio partió de la formulación del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la
adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa
de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo – 2021? Presentó por objetivo determinar la
relación entre la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una
institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo. La muestra fue de 103
estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi. El estudio
corresponde a un método científico, tipo básica, nivel descriptivo y diseño correlacional. Los
Instrumentos empleados fueron: Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de (Salas y
Escurra, 2014) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de (Goldstein, 1980). Los
resultados hallados fueron que si existen una relación significativa e inversa entre el uso de la
adicción a redes sociales y las habilidades sociales según la Prueba de Correlación de Rho de
Spearman, encontrando (Rho = -0.526** P. valor = 0.000 < 0.05) y según las dimensiones de
igual manera se evidenció correlación significativa inversa entre adicción a redes sociales y las
dimensiones de primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades
relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer
frente al estrés y habilidades de planificación. Se concluye que, existe correlación inversa es
decir que a menor nivel de adicción a redes sociales habrá mayor grado de desarrollo de
habilidades sociales. Finalmente se recomienda realizar estrategias preventivas para los
adolescentes en el uso de redes sociales.
Subject
Collections
- Psicología [660]