Estrés infantil y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Carabayllo - Lima 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como problema principal identificar ¿Qué relación existe entre
estrés infantil y rendimiento escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública
de Carabayllo - Lima 2021 ?. Al tiempo que como objetivo general se encontró Determinar la
relación que existe entre el estrés el infantil y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria de
una institución pública educativa en Carabayllo, Lima, en 2021. Como método general se empleó
el método científico. Específicamente, se utilizó el método hipotético deductivo. La investigación
fue de tipo básica, con un nivel relacional y un diseño descriptivo, no experimental, correlacional
y transversal. La población fue 847 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 200 alumnos
de una institución educativa pública de Carabayllo - Lima 2021, el cual se determinó por un
muestreo no probabilístico intencional. Como instrumento se aplicó el Inventario de Estrés infantil,
el cual arrojó una confiabilidad de 0.811 mientras que el rendimiento escolar fue evaluado
mediante un cotejo de las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Los resultados mostraron
que el 29.50% presentaron un nivel alto de estrés, el 49% un nivel medio y el 21.50% un nivel
bajo de estrés. En el caso del rendimiento escolar, el 29.50% presentó un nivel bajo de rendimiento,
el 48% un nivel medio y el 22.50% un nivel alto de rendimiento. Luego de aplicar el Rho Spearman
se encontró una relación negativa de -,869, comprobando la hipótesis alterna (H0), concluyendo
que sí existe relación entre el estrés infantil y el rendimiento escolar, lo cual permite afirmar que,
a mayor nivel de estrés infantil, menor será el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes. Se
recomendó la difusión de los resultados.
Collections
- Psicología [660]