Conducta antisocial y agresividad en estudiantes del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa pública Huancayo – 2023
Fecha
2024-12-02Autor(es)
Huincho Javier, Nelida
Fernandez Basagoitia, Luis Aldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de investigación tuvo con objetivo determinar la relación entre la conducta antisocial
y la agresividad en educandos del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa
Publica de Huancayo – 2023. Para tal fin, se utilizó el método científico como método general
y como específico el método descriptivo, de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel
correlacional y de corte transversal no experimental; el grupo de participantes estaba compuesto
por 131 estudiantes de sexo femenino de edades entre 13 a 14 años. Se emplearon el
Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado por Yessenia Tintaya Gamarra (2018),
y el Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y Adolescencia (CASIA) adaptado
por Doroteo Sánchez y Angie Elizabeth (2020); después de la validación realizada por expertos,
se confirmó que los cuestionarios tienen una confiabilidad de 0,706 para la medición de
Conducta Antisocial y de 0,889 para la evaluación de agresividad, según el coeficiente alfa de
Cronbach. Los hallazgos revelan que el 99,2% de las estudiantes analizadas exhiben un nivel
bajo de conducta antisocial, mientras que el 26,7% también muestra un nivel bajo de
agresividad. Se concluyó que no existe una relación significativa entre la conducta antisocial y
los niveles de agresividad, ni entre las diferentes dimensiones de conducta antisocial y
agresividad en las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Virgen de Fátima.
Colecciones
- Psicología [660]