Sistema web para la gestion documentaria de la oficina de enlace del Congreso de la República - Región Junín
Abstract
La presente investigación aborda la problemática ¿Como el sistema web mejora
la gestión documentaria de la Oficina de Enlace del Congreso de la República Región
Junín?; para ello se plantea el objetivo general “Evaluar la mejora de la gestión
documentaria mediante un sistema Web en la Oficina de Enlace del Congreso de la
República Región Junín”. En respuesta al problema planteado se formula la siguiente
hipótesis: “El sistema web mejora la gestión documentaria de la Oficina de Enlace del
Congreso de la República Región Junín”. En la investigación el método general
empleado fue el método científico y como método específico se usó el inductivodeductivo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, el nivel
de investigación fue el explicativo y el diseño utilizado fue el pre experimental con pre
test y post test. La población la conformaron 64 expedientes documentarios, se utilizó
el método probabilístico con una muestra de 54 expedientes documentarios. Para la
prueba de hipótesis se utilizó la prueba de rangos ordenados de Wilcoxon. Se concluye
que hubo una mejora significativa en las dimensiones de la variable Registro y Control
documentario con la implementación del Sistema Web en la Oficina de Enlace del
Congreso de la República Región Junín, donde se evidencia notablemente una
reducción del 18.84% en el tiempo de registro de documentos y una reducción del
61.55% en el tiempo de control de documentos, además se evidencia una mejora del
40.19% en la gestión documentaria de la Oficina de Enlace del Congreso de la
República - Región Junín. Se recomienda realizar actualizaciones tecnológicas
periódicas para mantener el sistema actualizado y considerar la ampliación del uso del
sistema web a otras oficinas del Congreso para maximizar los beneficios observados
en la gestión documentaria.