Nivel de conocimientos de las buenas practicas de almacenamiento en estudiantes de farmacia y bioquímica
Resumen
Los estudiantes de la escuela profesional de farmacia y bioquímica de la
Universidad Peruana Los Andes, llevan asignaturas con contenido referido a las Buenas
Prácticas de Almacenamiento (BPA) el mismo que será aplicado durante el desarrollo de
sus prácticas y posterior ejercicio profesional. Este trabajo tuvo como problema general:
¿Cuál es el nivel de conocimientos de las buenas prácticas de almacenamiento en
estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes? El objetivo
general: Determinar el nivel de conocimientos de las buenas prácticas de almacenamiento
en estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes; la
metodología corresponde a una investigación descriptiva, con diseño no experimental de
corte transversal, teniendo una muestra de 80 estudiantes de la escuela profesional de
farmacia y bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes matriculados en el semestre
académico 2022-II en el 8 avo, 9 no y 10 avo ciclo; los resultados muestran la
información de los participantes considerando la edad, sexo y ciclo matriculado y los
resultado del nivel de conocimientos de las Buenas Prácticas de Almacenamiento en
estudiantes de farmacia y bioquímica, las conclusiones indican que en la dimensión
normatividad de las buenas prácticas de almacenamiento se encontró que el 17,50 % de
estudiantes tiene un nivel bajo de conocimientos respecto a la Ley 29459, en la dimensión
documentación de las buenas prácticas de almacenamiento se encontró que el 36,25 %
tiene un nivel medio de conocimientos en los documentos que evidencien capacitaciones
realizadas al personal técnico y en la dimensión conceptual de las buenas prácticas de
almacenamiento se reporta que el 27,50 % tiene un nivel alto de conocimientos
demostrados en los conceptos de FEFO y FIFO para la rotación de productos
farmacéuticos, finalmente se recomienda complementar los resultados de este trabajo
teniendo en cuenta otros factores y la aplicación de otros instrumentos.