Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes, 2019
Abstract
La finalidad del estudio, es establecer la relación entre la inteligencia emocional y la
ansiedad, en estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes 2019, específicamente de la
Facultad de Ingeniería. En el estudio participaron 167 alumnos del tercer semestre de todas
las escuelas profesionales de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes de la
incontrastable ciudad de Huancayo. Esta tesis se lleva a cabo utilizando el paradigma
cuantitativo, de naturaleza básica, nivel y método descriptivo, utilizando un diseño
correlacional. Utilizamos el cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On ICE, con el
cual medimos la variable de inteligencia emocional, Recurrimos al instrumento IDARE de
Spielberg y Diaz-Gutiérrez para la variable ansiedad. El resultado final del estudio,
determinó que existen una relación relevante entre inteligencia emocional y ansiedad,
registrando un valor de 0.211 entre ambas. siendo baja y positiva. El resultado es similar en
el caso de inteligencia emocional y estado de ansiedad con el valor de 0,193, así mismo el
valor de 0.190 en inteligencia emocional y ansiedad rasgo.