Desarrollo psicomotor y estimulación temprana en niños en la provincia de Concepción
Resumen
El estudio realizado tuvo por objetivo: Determinar las diferencias entre el desarrollo psicomotor que presentan los niños de uno a tres años de edad que recibieron estimulación temprana asistida con aquellos que no recibieron estimulación temprana asistida en Concepción - Junín. La presente investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo y utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control. La población estuvo constituida por 30 niños de uno a tres años de la provincia de concepción de un programa de vaso de leche; 15 de ellos recibieron estimulación temprana asistida y otros 15 de la misma edad no recibieron dicha estimulación temprana asistida. El instrumento utilizado, fue la escala de desarrollo psicomotor de Brunet Lezine. Los resultados indican que existen diferencias significativas en la evaluación post experimental del desarrollo psicomotor de los niños del grupo control y experimental, con ventajas significativas del grupo experimental respecto del grupo control. Así mismo, se pudo evidenciar que ambos grupos avanzaron en su desarrollo psicomotor respecto de su rendimiento inicial. Sin Embargo, el avance del grupo experimental fue significativamente mayor del grupo control. Se utilizó la prueba T de Student, para muestras independientes, donde se halló un valor de 0,000 de significancia, que es menor al nivel alfa de 0,01, lo cual indica que el programa aplicado es significativo.
Colecciones
- Salud Pública [28]