Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilo de socialización parental y nivel de autoestima en los alumnos de la Institución Educativa de Huayucachi-2019
dc.contributor.advisor | Mg. Rios Pinto, Julia Esther | |
dc.contributor.advisor | Mg. Solano Ayala, Pedro Miguel | |
dc.contributor.author | Mucha García, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Molina Quispe, Erika Monica Gerthy | |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T01:10:22Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T01:10:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1040 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El estilo de socialización parental juega un rol importante para que los hijos desarrollen una autoestima adecuada, la que le permitirá ser autónomo, seguro e independiente en su vida diaria. La presente investigación buscó dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre los estilos de socialización parental y los niveles de autoestima en los alumnos de la Institución Educativa Wari Vilca – Huayucachi 2019?; por consiguiente el objetivo principal fue “Determinar la relación entre los estilos de Socialización parental y los niveles de autoestima en los alumnos de la Institución Educativa Wari Vilca – Huayucachi 2019”. El método de investigación fue cuantitativa, de tipo sustantivo – descriptivo, con un nivel descriptivo y de diseño descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 917 alumnos de la institución educativa Wari Vilca – Huayucachi. Se utilizó una muestra de 200 alumnos los cuales pertenecen al 3er y 4to grado de secundaria y que oscilan entre las edades de 13 y 15 años, a quienes se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia - ESPA 29 y la Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) -Versión escolar. Los resultados muestran que el 40,5% de la población estudiada presentan el estilo parental indulgente, seguida del estilo parental autorizativo con un 33,5%; además se observa que el nivel predominante del autoestima es el promedio con un 57,6%. Adicionalmente, el análisis estadístico acepta la hipótesis alterna concluyendo que existe una relación significativa y directa entre los estilos de socialización parental y los niveles de autoestima en los alumnos de la Institución Educativa “Wari Vilca” – Huayucachi; puesto que rs calculada es mayor que rs teórica (0,762 > 0,14). Palabras claves: Estilos de socialización parental y autoestima. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Estilos de socialización parental | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.title | Estilo de socialización parental y nivel de autoestima en los alumnos de la Institución Educativa de Huayucachi-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología-presencial | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]