dc.contributor.advisor | Mg. Badillo Maldonado, Luisa Graciela | |
dc.contributor.advisor | Mg. Cubas Vergara, Carla Gisela | |
dc.contributor.author | Bravo Huamán, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | De La Torre Quispe, Rosario Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T23:10:49Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T23:10:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1232 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La presente investigación se titula “Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Huancayo – 2019”, se propuso como objetivo general establecer la relación entre habilidades sociales y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel de Huancayo - 2019.
Se realizó un estudio de tipo no experimental – transversal. Se llevó acabo un muestreo no probabilístico que estuvo conformado por 242 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel – Huancayo, la técnica empleada fue la encuesta a través de la aplicación de la Escala de habilidades sociales de Helena Gismero así como el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith, versión escolar, para este estudio el instrumento fue validado mediante juicio de expertos y se halló la confiabilidad estadística a través de Alfa de Cronbach. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico de las Ciencias Sociales (SPSS) y la estadística descriptiva.
Se estableció que existe una relación baja entre habilidades y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel – Huancayo. Se ha determinado la relación entre habilidades sociales y la dimensión si mismo general / escuela, concluyendo que existe una relación negativa baja y muy baja respectivamente, por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (H1), en la dimensión hogar-padres / social- pares se concluye que no existe una relación por lo que se acepta la hipótesis nula (Ho) y se rechaza la hipótesis alterna (H1) en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel de Huancayo – 2019.
Se recomienda desarrollar las habilidades sociales y autoestima que se encuentran en los niveles bajo y promedio bajo, mediante talleres.
Palabras Claves: Habilidades sociales, autoestima. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | autoestima | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo – 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud. | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología presencial | es_ES |