Influencia de la Desnutrición Infantil en el Rendimiento Académico de las Niñas del 3er Grado del Nivel Primaria en la Institución Educativa Virgo Potens de Barrios Altos - Lima 2015
Date
2015Author(s)
Povis Tembladera, José Luis
Rodríguez Pashco, Claudia
Metadata
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El presente estudio titulado “Influencia de la Desnutrición Infantil en el
Rendimiento Académico en las Niñas del 3° Grado del Nivel Primario de
La Institución Educativa Virgo Potens Barrios Altos - Cercado de Lima”,
marzo – junio 2015”.
En dicho estudio el diseño de investigación es no experimental causal con
enfoque cualitativo, en donde se planteó el objetivo de conocer la
influencia entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los
escolares de la Institución Educativa Virgo Potens Barrios Altos Lima. La
muestra estuvo conformada por 79 alumnas, de dos secciones del 3er
grado (donde se tomó aleatoriamente a 18 alumnas de cada sección); Se
recolectaron los datos mediante una hoja de registro tanto para poder
determinar el estado nutricional como el rendimiento académico, se
procedió a pesar y tallar para determinar el índice de masa corporal y
poder clasificar el estado nutricional de los escolares, y se solicitó las
notas académicas de cada estudiante seleccionado correspondiente al
primer bimestre.
En los resultados se observó que el estado nutricional de los escolares de
la Institución Educativa Virgo Potens; el 42.9% presentaron Bajo Peso, el
39.7% un estado nutricional dentro de los parámetros normal, el 15.9%
presentaron sobrepeso y solo el 1.6% presentaron Obesidad, El nivel del
rendimiento académico indican que el 57.1% presentaron un alto
rendimiento académico en la asignatura de arte, mientras que en las
demás asignaturas presentaron un rendimiento académico regular. Al
relacionar el estado nutricional y el rendimiento escolar por asignaturas de
escolares, se observó que el 42.9% presentaron un estado nutricional con
Bajo Peso, y a su vez presentaron un rendimiento 8 académico regular en
todas sus asignaturas (ciencias y ambiente, comunicación integral,
educación física, educación religiosa, matemática.) a excepción de la
asignatura de arte. Mientras que el 39.7% presentaron un estado
nutricional dentro de los parámetros normales, con un rendimiento
xiii
académico también regular, y el 15.9% de los escolares que presentaron
sobrepeso, presentaron también un rendimiento académico regular, y solo
el 1.5% de los escolares que presentaron obesidad también presentaron
un rendimiento académico regular.
Concluyéndose que la correlación entre el estado nutricional y el
rendimiento académico por asignaturas, se observó que si existía relación
significativa entre ambas variables, por lo que se concluye que el estado
nutricional tiene una relación significativa con el rendimiento académico.
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