Show simple item record

dc.contributor.advisorPassano Del Carpio, Sebastian Armando
dc.contributor.authorJulca Regalado, Edson Fredy
dc.date.accessioned2020-07-14T20:30:12Z
dc.date.available2020-07-14T20:30:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1341
dc.description.abstractRESUMEN Actualmente, la sociedad vive en constante estrés, ya sea por razones laborales, familiares o académicas; el estrés es un sentimiento o pensamiento de ansiedad ante determinada situación, no siendo la misma en distintos sujetos. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de estrés de los estudiantes de preclínica (5to ciclo) y clínica (9no ciclo) en la Escuela Profesional de odontología de la Universidad Peruana Los Andes, filial Lima; la muestra estuvo formada por 81 estudiantes de la Escuela Profesional de odontología de la UPLA, Lima, 41 estudiantes de 5to ciclo y 40 estudiantes de 9no ciclo, mayores de edad, previo consentimiento informado. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional; para medir el nivel de estrés entre los estudiantes se utilizó el cuestionario “Dental Environment Stress” (Creado por Garbee y col1. (1980) validado al español por Fonseca J. et al.2 (2012); también utilizada en el estudio de Terán E.3 (2013) en la UPC. Perú, que consta de 30 preguntas y los valores fueron: “No estresante”, “Algo estresante”, “Bastante estresante” y “Muy estresante”; y Mejía y Ortiz (2015)4 se usaron 4 dimensiones en este cuestionario (carga de trabajo académico, factores clínicos, factores administrativos y factores personales), se utilizó la encuesta en ambos ciclos (5to y 9no); luego se realizó la estadística descriptiva con ayuda del programa Microsoft Excel 2010 y el paquete estadístico SPSS Versión 24.0. Resultados y Conclusiones: Los estudiantes de clínica presentan mayor nivel de estrés que los de preclínica. Los factores estresantes con más influencia en el estrés de los estudiantes son: Carga de trabajo y personal, los de menor influencia son: Factores clínicos y administrativos; en ambos sexos prevalece más el ítem “algo estresante” en cada una de las respuestas; la edad es proporcional al estrés percibido por los estudiantes de Odontología de la UPLA, es decir, a mayor edad, menor estrés. Se recomienda realizar el estudio en una población mayor, agrupando preclínica y clínica. Palabras Claves: Estrés, estudiantes de preclínica y estudiantes de clínica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.sourceRepositorio institucional-UPLAes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectestudiantes de preclínicaes_ES
dc.subjectestudiantes de clínicaes_ES
dc.titleNivel de estrés en estudiantes de preclínica y clínica de la Escuela Profesional de Odontología - UPLA, filial Lima – 2018.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_ES
thesis.degree.programOdontología - Presenciales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe