El autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019
Fecha
2020Autor(es)
Calderón Bendezú, Yulissa Marlube
Ponce Quispe, Felix
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Resumen
La presente investigación hace referencia a una problemática que atraviesan los estudiantes de nivel secundario en los tiempos actuales, que viven pendientes sobre la imagen que tienen de sí mismo y como esto afecta su autoestima. Se formuló lo siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019? Por ello, se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019. Como método general se utilizó el método científico, y como método específico, el método descriptivo, tipo de investigación básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 111 estudiantes de nivel secundario entre varones y mujeres; el tipo de muestreo fue el no probabilístico intencional, como técnica de recopilación de datos se utilizó la encuesta y como instrumentos: el cuestionario de autoconcepto de García Torres y el inventario de autoestima de Coopersmith traducida al español por Panizo M en 1988 (PUCP). Para el análisis y discusión de resultados se utilizó las formulas de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de esta investigación demuestran que existe correlación positiva moderada con un índice de correlación de Spearman de ,022 entre variables de autoconcepto: autoconcepto físico, autoconcepto social, autoconcepto familiar, autoconcepto intelectual, autoevaluación personal, sensación de control y la autoestima: autoestima personal, autoestima social, autoestima hogar y autoestima escuela.
Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, personal, social, hogar y escuela.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]