dc.contributor.advisor | Agüero López, Cesar Manuel | |
dc.contributor.author | Mejía Huayanay, Isabel Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-07-16T20:50:37Z | |
dc.date.available | 2020-07-16T20:50:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1391 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar y la depresión en estudiantes de instituciones educativas públicas en el distrito de Magdalena del Mar, Lima. El tipo de estudio fue descriptivo y el diseño empleado fue correlacional. Siendo la muestra a trabajar 193 estudiantes del nivel de educación secundaria. Para el estudio, los instrumentos empleados fueron la escala de clima familiar social de Moos y Trickeet y el inventario de depresión de Beck. Para el procesamiento de los datos se empleó medidas de tendencia central para el análisis descriptivo, media desviación estándar, puntajes mínimos y máximos, y para la estadística inferencial se realizó el análisis de normalidad a través de la prueba de Kolgomorov – Smirnov, y para la correlación se empleó un estadístico no paramétrico, el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados concluyeron que el clima social familiar se orientó hacia un nivel moderado o promedio, implicando un adecuado clima en el contexto familiar; con respecto al nivel de depresión, se orientó hacia un nivel mínimo, implicando un adecuado nivel de afrontamiento frente a situaciones difíciles que se presentan en la vida. Por otro lado, los hallazgos mostraron la existencia de correlación negativa moderada, significativa entre el clima social familiar y la depresión, además, demostraron la existencia de correlación negativa moderada significativa, entre la dimensión relaciones y la depresión, mientras que la correlación fue negativa baja significativa, entre la dimensión desarrollo y la depresión, y entre la dimensión estabilidad y la depresión.
Términos claves: Clima social familiar, depresión, relaciones, desarrollo, estabilidad. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Clima social familiar | es_ES |
dc.subject | depresión | es_ES |
dc.subject | relaciones | es_ES |
dc.subject | desarrollo | es_ES |
dc.subject | estabilidad | es_ES |
dc.title | Clima social familiar y depresión en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Magdalena del Mar, Lima – 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología - Presencial | es_ES |