Estilos parentales y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito Junín – 2019
Fecha
2020Autor(es)
Gómez Villegas, Gissela Mónica
Inche Alvarado, Elmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación surgió debido a la problemática que se observó en la I. E. del Nivel Secundario del Distrito de Junín, con respecto a los estilos parentales y sintomatología depresiva que presentan los estudiantes del centro educativo. Se planteó como problema general: ¿Qué relación existe entre los estilos parentales y la sintomatología depresiva en los estudiantes del nivel secundario de la I. E. Emblemática “6 de Agosto”, del distrito de Junín - 2019?, y teniendo como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos parentales y la sintomatología depresiva en los estudiantes de secundaria. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 94 estudiantes, siendo el 51.1% de sexo masculino y el 48.9% de sexo femenino, de 13 a 17 años de edad, los instrumentos que se utilizó fueron los cuestionarios para cada variable, las mismas que se sometieron a la validación y confiabilidad. Se concluye que existe relación entre ambas variables obteniendo el resultado según el estadígrafo r de Pearson de r = –0.319 y un valor P = 0.002 < 0.05 (), con una correlación moderada significativa, y una relación inversa, afirmándose que quienes presentan un adecuado estilo parental, menor será la sintomatología depresiva en el alumno(a); así mismo se recomienda, reforzar el vínculo de padres e hijos por medio de talleres y orientación psicológica.
Palabra Clave: Estilo parental y sintomatología depresiva, adolescente.
Colecciones
- Psicología [632]