dc.contributor.advisor | Rios Pinto, Julia Esther | |
dc.contributor.advisor | Huamán Huaringa, Nazzia Masiel | |
dc.contributor.author | Chuquillanqui Verastegui, Gerson Carlos | |
dc.contributor.author | Villanes Cancho, Jhanet Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T13:46:47Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T13:46:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1450 | |
dc.description.abstract | Resumen
La presente investigación titulada “Resiliencia y afrontamiento del estrés en estudiantes de Trabajo Social de una Universidad Estatal de Huancayo – 2019”, que tuvo como propósito general hallar la relación resiliencia y afrontamiento de estrés en estudiantes de 1° a 5° semestre de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú, fue un estudio de tipo básico, no experimental su diseño, de tajo transversal, descriptivo correlacional. El grupo estudiado estuvo integrado por 180 estudiantes de Trabajo Social de una Universidad estatal del Perú. El proceso de recolección de datos se hizo a través de la escala de Resiliencia creado por Wagnild y Young, presentando un nivel de confiabilidad de 0.86 y el cuestionario de modos de afrontamiento (COPE), que presentó un nivel de confiabilidad de 0.87, en lo que fue la prueba piloto. Los datos obtenidos revelan la existente relación significativa de resiliencia con los estilos de afrontamiento de estrés, dado que el valor Chi Cuadrada (16.643) es mayor a 9.488 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. A nivel de las hipótesis específicas, podemos determinar que en lo que concierne a la variable resiliencia el nivel predominante es el alto, alcanzando un 82.2% de la población. En el estilo más frecuente de afrontamiento del estrés utilizado por los universitarios es el enfocado en la emoción, siendo un 45% del grupo de estudio. Frente a los resultados obtenidos, los investigadores proponemos acciones a considerar a nivel de admisión a la universidad y al departamento psicopedagógico de la Facultad teniendo en consideración las políticas universitarias.
Palabras claves: Resiliencia, estrés, afrontamiento del estrés. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | estrés | es_ES |
dc.subject | afrontamiento del estrés | es_ES |
dc.title | Resiliencia y afrontamiento del estrés en estudiantes de trabajo social de una universidad estatal de Huancayo – 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología- Presencial | es_ES |