Niveles de Depresión en Escolares de una Institucion Educativa Nacional en Pampas, Tayacaja, Huancavelica, 2016
Fecha
2016Autor(es)
Ramón Llulluy, Walter
Montero Macera, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La depresión es un trastorno mental que cada vez va tomando cuerpo en nuestra sociedad por los diferentes problemas sociales y estas se van acentuando porque no cuentan con el soporte afectivo de los seres significativos de la persona: caracterizándose la depresión por la presencia de la tristeza, perdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima. Por ello objetivo propuesto fue determinar los Niveles de Depresión en los escolares de una institución educativa nacional en Pampas Tayacaja, Huancavelica 2016.El estudio fue descriptivo, transversal se realizó en la Institución Complejo Educativo Alfonso Ugarte y Vernal” con una muestra de 93 escolares considerando los criterios de selección, utilizando un cuestionario para niños (CDS) M.Lang y M. Tisher, que es un cuestionario de 66 ítems y 48 depresivos que extraen datos de sobre diferentes síntomas depresivos, estructurada con su validez y confiabilidad, se empleó un asentimiento informado al menor de edad y el consentimiento informado a padres o apoderados para los permisos respectivos, luego se realizó un análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de Chi2 y el paquete estadístico de SPSS versión 23 en español. Los resultados muestran que el 35.5% escolares evaluados presentan indicadores de depresión, seguido presencia de depresión moderada 32.3%, no presentan indicadores de depresión un 32,3% de adolescentes. Se concluye presentan niveles de depresión con un 33%, asimismo el sexo femenino presenta mayor tendencia a la depresión que el sexo masculino aunque la diferencia es no significativa y no existiendo relación entre las variables.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]