dc.contributor.advisor | Cerrón León, Fermín David | |
dc.contributor.advisor | Quispe Reyes, Carlos Felix | |
dc.contributor.author | Del Aguila Mayta, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T22:11:22Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T22:11:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1614 | |
dc.description.abstract | La investigación se enfocó en los resultados que produce la aplicación del sistema web, en el proceso de orientación vocacional en los colegios secundarios con jornada completa del distrito de Huancayo.
El sistema web, hace uso de los test psicológicos de Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales por Arrigo Leonardo Angelini, está dirigido a estudiantes de 5to de secundaria, consta de 81 preguntas en escala MINDS – Inteligencias Múltiples Por Cesar Ruiz Alva, 72 preguntas y cuestionario caracterológico de Gastón Berger y 30 preguntas organizados por ocho tipos caracterológicos: Colérico, Pasional, Nervioso, Sentimental, Sanguíneo, Flemático, Amorfo y apático.
El sistema web fue aplicado a 110 alumnos que cursan el último año de educación secundaria del Colegio Ramiro Villaverde Lazo y un tutor (involucrado en el tema de orientación Vocacional) para obtener este fin, se hizo un proceso de análisis de orientación vocacional, (realizando un diagnóstico de la situación actual de la Institución Educativa) y se propuso un sistema de información denominado Sistema Web, como una herramienta de apoyo para el proceso de orientación vocacional.
La investigación la cual se realizó como un sistema web, se ejecutó vía internet, se desarrolló bajo la metodología ágil SCRUM. Aplicando todas las herramientas FULL STACK (front-end y back-end).
La aplicación del Sistema web demostró que existe un alto grado de aceptabilidad, por parte de los alumnos de los últimos años de secundaria, quienes afirma que el sistema web, sirve como una guía didáctica, entretenida, visual y útil, donde son orientados sobre su futuro profesional de acuerdo a su personalidad, en un tiempo ponderado aceptable.
Finalmente, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para demostrar la influencia de una variable sobre la otra, y los resultados afirmaron que existe una dependencia positiva entre las dos variables, de este modo se pudo concluir que el sistema web, influye positivamente en el proceso de orientación vocacional en los colegios secundarios de Huancayo. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_ES |
dc.subject | Sistema web | es_ES |
dc.subject | Orientación Vocacional | es_ES |
dc.subject | Colegios secundarios | es_ES |
dc.title | Sistema web, para el proceso de orientación vocacional en los colegios secundarios con jornada escolar completa del distrito de Huancayo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas y Computación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas y Computación | es_ES |
thesis.degree.program | Ingeniería de Sistemas y Computación - SemiPresencial | es_ES |