dc.contributor.advisor | Wester Campos, Jaime | |
dc.contributor.author | Oré Quispe, Yessenia Mireya | |
dc.contributor.author | Mendoza Espinoza, Tomas | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T22:23:56Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T22:23:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1620 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
El bisfenol A es un producto químico sintetizado mediante condensación de acetona y fenol, empleado en la elaboración de plásticos y policarbonato, con una biodisponibilidad superior al 70%, considerado como disruptor endocrino y capaz de causar múltiples alteraciones fisiológicas; por lo cual esta investigación persiguió como objetivo evaluar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento acerca del uso de envases plásticos con bisfenol en integrantes del Club de madres “Alto Cunas” de Chupaca. Se empleó el método científico experimental, siendo un estudio aplicado prospectivo y longitudinal, que aplicó un diseño pre-experimental; con una muestra conformada por 40 personas escogidas mediante muestreo no probabilístico intencionado, para quienes se diseñó y aplicó una Estrategia educativa basada en técnicas de expresión oral, rótulos, dibujos, gráficos, material didáctico (envases diversos) y gigantografías. La evaluación de los conocimientos se evaluó mediante un conjunto de preguntas cerradas pre – post test el cual fue validado por juicio de tres investigadores expertos. Finalizado este estudio se encontró que el nivel de conocimientos varío de nivel bajo (65%) en el pre test a 100% de alto después de aplicar la estrategia educativa; concluyendo que está fue efectiva, pues incrementó significativamente los conocimientos acerca del uso de envases plásticos con bisfenol en 40 integrantes del club de madres Alto Cunas de Chupaca.
Palabras clave: Estrategia educativa, bisfenol, envases plásticos, conocimientos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | es_ES |
dc.subject | Estrategia educativa | es_ES |
dc.subject | bisfenol | es_ES |
dc.subject | envases plásticos | es_ES |
dc.subject | conocimientos | es_ES |
dc.title | Estrategia educativa sobre conocimientos de uso de envases plásticos con Bisfenol en integrantes del Club de madres “Alto Cunas” Chupaca - 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Químico Farmacéutico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Farmacia y Bioquímica | es_ES |
thesis.degree.program | Farmacia y Bioquímica - Presencial | es_ES |