Alexitimia y dimensiones de personalidad en estudiantes del 5to grado de secundaria de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión, Lima-Sur, 2019.
Fecha
2019Autor(es)
Chicana Detquizan, Gina
Pando Cajacuri, Catalina Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El principal objetivo de la presente investigación está dirigido a determinar la relación existente entre la alexitimia y las dimensiones de personalidad en estudiantes del 5to grado de nivel secundario de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, Lima Sur, 2019. El método fue hipotético deductivo, el tipo de investigación básico y cuantitativo, el nivel correlacional y el diseño no experimental correlacional-transversal; la muestra tipo censal y el muestreo no probabilístico, estuvo constituida por 258 estudiantes de ambos sexos del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, de la UGEL 01, Lima Sur. La técnica fue la encuesta, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Alexitimia de 20 elementos (TAS-20) de Bagby, Parker & Taylor (1994), y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Revisado (EPQ.R); ambos instrumentos fueron sometidos a la una validación de constructo y a una fiabilidad mediante la consistencia interna con el Alpha de Cronbach. Los resultados evidencian con la Rho de Spearman una correlación directa y significativa entre alexitimia y las dimensiones de personalidad (0.397) entre la dimensión neuroticismo (0.542) y la dimensión psicotismo (0.171); así mismo la alexitimia se correlaciona de una manera inversa significativa con la dimensión extraversión (-0.202).
Palabras clave: Alexitimia, dimensiones de la personalidad, correlación, estudiantes adolescentes.
Colecciones
- Psicología [644]